viernes, 19 de febrero de 2016

SOBRE UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Esta mañana, por fin, en la biblioteca de nuestro centro, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Dibujo Técnico I y II junto a Paco Ortuño y yo misma hemos disfrutado de una charla coloquio en la que han intervenido antiguos alumnos y profesionales en los ámbitos de la Ingeniería y la Arquitectura. Y digo "por fin" porque hoy se ha cumplido un objetivo que quería lograr desde hace algunos años. Ha sido este curso cuando, debido a una serie de coincidencias, hemos podido reunir a este grupo de personas que se han prestado para aconsejar y contar su experiencia, tanto en la universidad como profesionalmente, a aquellos de nuestros alumnos que están en fase de decidir el camino a seguir cuando terminen sus estudios de Bachillerato.
De todo lo que se ha dicho, destacaría el énfasis puesto en el esfuerzo y la perseverancia para conseguir metas, la dificultad que entrañan el estudio de estas carreras y la satisfacción de dedicar tu tiempo a algo que realmente les gusta. También señalar la importancia en la actualidad de los idiomas, sobre todo el inglés, para conseguir un trabajo y material de calidad y poder participar en proyectos internacionales. Por último, las grandes oportunidades laborales que conllevan esta serie de titulaciones técnicas. 
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. También un orgullo ver como aquellos que hace poco tiempo pululaban por nuestros pasillos y aulas, ahora pisan fuerte en la vida. Mucha suerte a todos y un millón de gracias.













lunes, 15 de febrero de 2016

DESCUBRIR TU TALENTO LO CAMBIA TODO

Este es el lema de la trigésimo segunda edición del concurso de la ONCE para alumnos de todos los niveles. El tema es realmente atrayente. Es difícil saber a los doce años cuales son tus talentos o habilidades. Es por ello que mis alumnos de 1ºA Bilingüe Digital y yo, como su tutora, decidimos inscribirnos y participar.
Empleamos las sesiones de tutoría de los lunes y empezamos allá diciembre. Definimos primeramente el significado de la palabra talento y después tratamos de averiguar los talentos de personajes conocidos por todos. A partir de ahí, nos preguntamos sobre los nuestros. Todos llevamos a clase un objeto o una imagen en la tablet que representara uno de nuestros talentos.
La siguiente fase consistió en formar grupos y crear un fotomontaje que simbolizara la unión de dichos talentos. Nos ha costado varias sesiones el ponernos de acuerdo y dar con la idea buscada. Finalmente, proyectamos en clase todos los fotomontajes y elegimos aquel que representara a toda la clase porque así las bases del concurso lo establecían. También buscamos un título, Ramón dió con uno muy acertado:"TALENTO GLOBAL" jugando con las palabras globo y mundial, y redactamos un texto explicativo de la imagen.
Aquí podéis ver el fotomontaje enviado a concurso y aquellos que participaron (tendrán también su recompensa como nota de clase:). ¡¡¡La suerte está echada!!!

Fotomontaje que representa a la clase