domingo, 25 de octubre de 2015

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO



El problema matemático conocido como LA CUADRATURA DEL CÍRCULO es uno de los mayores misterios de la matemática sin resolver. Aunque este problema se remonta a los tiempos de la Grecia antigua, su interés se reaviva en el siglo XIX tras el hallazgo de un papiro por el egiptólogo escocés Henry Rhind y que se cree fue escrito en el año 1650 antes de Cristo. En dicho papiro el valor del número pi tiene un papel crucial para hallar la solución a este misterio.

EL PROBLEMA MATEMÁTICO QUE DESVELÓ A LOS GRIEGOS
Los matemáticos griegos fascinados con la geometría y sus problemas, limitados por una regla y un compás, querían encontrar un círculo que tuviera la misma área que la del cuadrado. Sin embargo, esto no es tan fácil como podría parecer, aún teniendo hoy en día la tecnología al alcance de la mano.

UN ROMPECABEZAS GEOMÉTRICO
Ante la imposibilidad de encontrar la paridad de un círculo y un cuadrado por medio de regla y compás, Hipócrates de Quios intentó conseguirlo por medio de un diseño de círculos conocidos como lúnulas, es decir, círculos que se intersecan hasta, aparentemente, cuadrar el círculo. Esta solución no resolvió el problema.
Hipócrates, recurriendo a su gran ingenio y habilidad geométrica, fue aproximándose a la solución del complejo problema por medio de dos arcos limitados por distintas circunferencias radiales.

A pesar del interés que ha suscitado este enigma geométrico, la cuadratura del círculo aún no consigue ser resuelta de manera elegante y breve a través de una ecuación que no deje de parecer meramente forzada para encajar dos figuras tan distintas.
Fuente: Batanga

En nuestro cuadernillo de Geometría tenemos un método aproximado para conseguir la cuadratura del círculo y aquí os dejo otro distinto.



Y una página con información más detallada sobre EL HOMBRE DE VITRUVIO de Leonardo Da Vinci


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada