domingo, 24 de abril de 2016

ROQUE

Aquí tenéis a ROQUE, nuestro estudiante del Master de Educación en su fase de prácticas, en su primer día de clase como profesor. Todos los que hemos pasado por esa primera vez sabemos que es un trago de no muy buen gusto. Los nervios y las dudas sobre si lo que se ha preparado tan a conciencia para la ocasión llegará a la audiencia de la manera que uno pensaba, ¡¡34 pares de ojos clavados en él!!, el control del tiempo y otros factores hacen que la experiencia no se disfrute como debiera. Todo ello entra dentro de lo normal. Hay que estar ahí para saber todas las emociones que en ese momento te superan.




Pero una vez superadas la primeras intervenciones y reflexionado sobre lo que ha salido bien y aquello que se puede mejorar, es cuando realmente se empieza a despertar el maestro que llevamos dentro y que no para de gritar "haz esto la próxima vez", "y si pruebo aquello..". Y ya no tiene solución. Ellos te enganchan. y quieres enseñarles muchas más cosas, y deseas emocionarles con aquello que te emociona.



A Roque ya le llaman "profe" y ese título solo lo reservan los alumnos para alguien a quien respetan porque han aprendido de él. Y cuando termine sus prácticas, le echaremos de menos porque nos ha ganado con su buena disposición para aprender y hacer, con su interés por entenderles y atender sus necesidades. Y sobre todo, por entusiasmarles con su proyecto.







Nos queda poco más de una semana con él para concluir las instalaciones que ha ideado para estudiar el tema del color y Roque es uno más. Se siente cómodo entre nosotros, ha aprendido los nombres de los alumnos y le gusta trabajar con ellos. Las horas se le pasan volando y ese es el mejor síntoma de que uno disfruta con lo que hace.



 Continuará...

viernes, 22 de abril de 2016

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Hoy, durnte el recreo, hemos disfrutado de la compañía de muchos personajes relacionados con MIGUEL DE CERVANTES, WILLIAM SHAKESPEARE Y MOLIÈRE.




Todos teníamos que adivinar de qué personajes se trataban preguntándoles acerca de su vida. Ha sido muy divertido y ha habido mucha participación. ¡¡Feliz día del Libro!!






Un grupo de los personajes que nos han visitado esta mañana


lunes, 11 de abril de 2016

DESIGN FOR CHANGE: ACTÚA

Tras IMAGINAr aquello que se podría hacer para mejorar nuestro entorno partiendo de las frases que quedaron como titulares de las nubes de sentimientos, los alumnos de 3ºESO han pasado a la fase ACTÚA.
Para ello, han completado el cuestionario "El activista instantáneo", en el que han de decir lo que van a llevar a cabo personalmente, lo que van a mover para que se produzca y lo que van a contar a los demás.

La puesta en común






¡¡Todos a una!! ¡Empieza la acción!

miércoles, 6 de abril de 2016

DESIGN FOR CHANGE: IMAGINA

IMAGINAmos qué podemos cambiar para que los alumnos no opinen que las mañanas son terroríficas. IMAGINAmos qué hacer que represente "la chispa del instituto", aquello que nos alegra el día. Por último, IMAGINAmos qué proyecto desarrollar en el instituto o el barrio que represente el bienestar que proporcionan las tardes de ocio con los amigos en el parque pasando las horas hablando de "sus cosas" y solucionando el mundo. Esto promete....





Muchas ideas y todas apetecibles, pero tenemos que escoger una por grupo. Veremos qué se decide en la siguiente sesión.

martes, 5 de abril de 2016

SEGUNDA SESIÓN DE NUESTRO DESIGN FOR CHANGE: SIENTE

Tras haber agrupado en diferentes nubes todos los post-its sobre lo que lo que sentimos acerca de nuestro entorno (instituto, barrio), llegó el momento de titular cada nube con "una frase que hiciera cosquillitas" (dedicado a ti, Bea) al escucharla. Y estos son los titulares que los alumnos decidieron:


 




¡¡¡Nos vemos en la próxima fase: IMAGINA!!!

lunes, 4 de abril de 2016

DESIGN FOR CHANGE

Este ha sido el primer día del último trimestre de este curso escolar y también el primero que hemos dedicado al proyecto:

(Pincha en el logo para saber más sobre esta inspiradora iniciativa)

Tras realizar antes de vacaciones el LAB I CAN en el Instituto de Innovación junto a otros compañeros de distintos centros que apuestan por innovar en el aula y por una educación diferente, hoy era la fecha señalada para comenzar la primera fase: SIENTE.


Y eso es precisamente lo que mis alumnos de 3ºESO han hecho: escribir sus sentimientos acerca de su entorno más cercano, el instituto y su barrio. Poco a poco, se han ido animando y leyendo en voz alta aquello que sentían antes de pegar sus post-it en la pizarra.





Después, todos se han acercado a la pizarra para agrupar los post-it y hacer nubes. 




¡¡¡Y ha sonado el timbre!!! Nos queda pendiente poner título a cada una de las nubes de post-it. El próximo día más:)